Cuando y por qué ronronea un gato

gatosEl ronroneo es un sistema de comunicación propio de los felinos en general que indica su bienestar con el entorno, con otros gatos o sus acompañantes humanos, y se produce cuando se sienten seguros y protegidos. No se sabe con certeza de dónde proviene este curioso sonido que más bien constituye una vibración, se le han atribuido distintos lugares, sin llegar a localizarlo con exactitud.

Aunque es comúnmente asociado con los felinos, otros animales también ronronean, como los mapaches, cobayas o cuyes, conocidos en otros países como conejillos de Indias (con el calor), conejos, ardillas, lemures de cola de anillo, elefantes y, gorilas, estos dos últimos mientras comen.

Teorías sobre el ronroneo

Existen tres hipótesis sobre el mecanismo de funcionamiento del ronroneo:

La primera, respaldada por estudios electromiográficos, es que los gatos ronronean al producir ruido con unos rápidos temblores de los músculos de su laringe, que dilatan y restringen la glotis a gran velocidad, causando vibraciones en el aire durante la inhalación y la exhalación. Combinada con la constante inhalación y exhalación de aire mientras el gato respira, el ronroneo se produce con fuertes armónicos.

Otra afirma que el gato, además de sus cuerdas vocales, tiene unos pliegues o falsas cuerdas vocales: la fricción entre los pliegues produciría el ronroneo. Es una teoría con pocos adeptos.

La tercera propone que el ronroneo es un fenómeno de origen hemodinámico: La vibración palpable se origina en la vena cava posterior, en el lugar donde atraviesa el diafragma. Los músculos comprimen el flujo sanguíneo provocando vibraciones que son transmitidas por los bronquios.

 

¿Por qué ronronean los gatos?

Se desconoce con exactitud las razones por las que ronronean los gatos, pero los estudios realizados hasta el momento indican que estos suelen hacerlo cuando se relajan al ser acariciados, o cuando comen. En el caso de las hembras a veces suelen ronronear al parir o como un medio de comunicación entre madre y cachorros. También se conocen casos de gatos domésticos que lo han hecho cuando estaban heridos, enfermos, doloridos o muriendo. Una teoría es que no es un signo de amor, sino de intentar mostrar la amistad; por ejemplo, cuando un gato está nervioso (necesitando atención médica quizás) puede ronronear para evitar ser lastimado. El etólogo alemán Paul Leyhausen lo interpreta como una señal de que el gato que ronronea está comunicando que no es una amenaza.

En cualquier caso no es un signo de agresión, más bien de todo lo contrario. ¿Qué haras la próxima vez que tu gato se ponga a ronronear entre tus piernas?

ACASSUSO:
Av Santa Fé 13
Martinez - CP1640
Tel 4798-6856.

LIBERTADOR:
Av Libertador 15013
Acasusso – CP1641
Tel 4793-5495.

LOMAS:
Av Andres Rolón 331
San Isidro – CP1642
Tel. 5431-6500.

SAN ISIDRO:
Avenida Centenario 1120
San Isidro- CP1642
Tel. 4742-3981/4733-9306.

MARTINEZ:
Avenida Santa Fé 1619
Martinez - CP1640
Tel. 4792-1591.